Podría relatarles esta historia con una narrativa más compleja e interesante, o de un modo más romántico, pero seré breve y práctica; esta historia nos la leyó el director el viernes pasado a las 8 am a los papás y mamás que nuevamente estábamos con cara de pocos amigos en la escuela para la clase de "Lectura":
Un papá va del peor humor y pésima actitud porque lo mandan llamar para que recoja las boletas al Colegio; al llegar a la escuela las toma y firma de mala gana, y ve 6, 7, 6, 7.... no pasaban de 7 las calificaciones, se va FURIOSO a su casa, al ver a su hijo le grita, regaña y puede q hasta una nalgada le haya metido.....
La esposa solo observó la escena y ya que el esposo estaba un poco mas calmado le preguntó: ¿Ya viste las boletas de calificaciones?
Él le responde: claro que las vi! que vergüenza!! no entiendo que haces todo el día con el si no es estudiar, como saca esas pésimas calificaciones, bla bla bla con bastante enojo y rencor.....
La esposa le dice suavemente: pero por favor velas bien; a lo que el marido nuevamente de mala gana las toma en su mano y comienza a leer:BOLETA DE CALIFICACIONES DEL SR. ROBERTO LÓPEZ.
Tiempo que le dedica a su hijo
Tiempo que le dedica a la hora de dormir 6Tiempo que le dedica a jugar con él 6
Tiempo que le dedica a apoyarlo en sus tareas 7
Tiempo que dedica a salir de paseo en familia 7
Tiempo que dedica para leerle un cuento antes de dormir 6
Tiempo que dedica para abrazarlo y besarlo al día 6
Tiempo que dedica a ver tele con él 7
etc........
Bueno obviamente a todos los asistentes se nos hizo chicharrón el corazón y nos sentimos culpables por haber llegado a la junta con la misma actitud del padre al citarlo para recibir la boleta....... todos de malas y casi obligados....
Uno de los puntos a analizar de ésta historia (no voy a analizar la relación padre - hijo ni cosas mas complejas), es que NO SABEMOS LEER, o no queremos, o nos da flojera, o damos por hecho que ya lo sabemos, o simplemente no está en nuestras prioridades.
Considero que la lectura SI es un complemente indispensable para el ser humano; desde pequeños debemos inculcarles el amor por tomar un libro y sumergirse en él.
Yo tengo la fortuna de ser lectora desde la adolescencia, mis hijos tienen ese HÁBITO bien arraigado y cimentado; soy de las que no puede evitar ir a las librerías constantemente a comprarnos a todos libros; y SI los leemos, no se quedan amontonados en las repisas.
Mis hijos aman leer, ya incluso Fernando va definiendo que estilos le interesan más; a los 8 años leyó una versión infantil de Don Quijote y quienes nos conocen saben que comenzó un hermoso proyecto de un periódico infantil.
Así que creo es importante no quedarme con toda esta riqueza que me compartieron en la escuela la semana pasada, siento que es mi responsabilidad y obligación difundirlo (Además que me lo solicitaron hoy por la mañana en el desayuno de padres). "No se trata de obligarlos, perseguirlos o que sea un castigo..... nuestros hijos deben descubrir el placer de leer!"
ESTRATEGIAS DE LECTURA (o juegos para hacer con nuestros hijos y ayudarles a leer, a mejorar la ortografía, a tener comprensión lectora y que sean unos mejores seres humanos en conclusión)
Cadena: Elegir un tema (nombres, animales, países, comida, personajes, etc....) y el que escribe la primer palabra, pasa la pluma al lado izquierdo para que éste (a) haga una nueva palabra comenzando con la última letra de la palabra anterior:
Elefante - Escorpión - Nutria - Abejorro - Oso - Orca - Alacrán..... etc...
Yo lo jugué ya con mis hijos, y en el primer ejercicio logramos 6 palabras en cadena..... nos dio mucha felicidad y fue un triunfo en equipo! ya la segunda logramos encadenar 11 palabras.... así que les recomiendo practicarlo, se van a divertir y les va a servir!
Intercambio de letras: Se comienza con que alguien escriba una palabra, para que el siguiente de la izquierda cambie UNA sola letra para formar una nueva palabra, y así se siguen rolando hasta que sea imposible cambiar ya las letras:
Mesa - Masa - Tasa - Tapa - Papa - Mapa - Mala - Jala - etc........
Las letras se cambian SIN tener un orden específico (cualquier letra puede ser cambiada, no solo la del final o la de en medio).
Cuento Colectivo (a): En una hoja grande, alguien comienza un dibujo, debe existir un moderador que diga "Cambio" cada cierto tiempo (cada quien lo define), por ejemplo cada 2 minutos..... y le pasa el plumón al de la izquierda que continúa sobre ese dibujo agregando más cosas, personajes, objetos, lo que sea!! Al final, después de unas 10 o 15 pasadas, queda un dibujo muy chistoso, donde no importa si no sabes dibujar, alguien debe pasar a "leer" el cuento en base al dibujo.
(b): Ok en esta versión es lo mismo que dibujado pero haciéndolo por escrito.....cada quien va escribiendo en una hoja de papel algo.... y se crea una historia bastante enriquecida (claro que aquí sí debe seguirse el hilo de lo que la persona anterior escribió), al final alguien pasa a leer el cuento completo y es un trabajo en equipo que enriquece, une y divierte bastante.
Estos fueron los ejercicios o juegos que a mí más me gustaron; y comprobado está ya con mis hijos que sí funciona!!
Ojalá una noche familiar se quiten la flojera y se animen a sacar un cuaderno y unos lápices para jugar a leer con sus hijos!!!
Cabe mencionar que todos los papás salimos con una enorme sonrisa del auditorio, agradeciendo el haber asistido para aprender tanto para apoyar a nuestros hijos.
Gracias nuevamente al Colegio Sor Juana Inés de la Cruz, al Director Mario y a todas las profesoras que prepararon y nos presentaron los temas.
Déjenme sus comentarios........
Fotografías:
http://alocubano.wordpress.com/2011/10/26/en-cuba-congreso-internacional-de-lectura-2011/
https://www.quaytickets.com/Online/default.asp?doWork::WScontent::loadArticle=Load&BOparam::WScontent::loadArticle::article_id=B90DC4E0-305D-4F0F-96AE-150CF3F90E9B
http://carmenelenamedina.wordpress.com/la-familia-como-promotora-de-lectura/
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