Ir al contenido principal

Prevención Bullying

Nueva plática con el Director de Primaria, nuevas enseñanzas......

Cuando mi hijo me pregunta: Mamá X le dijo a Y cosas feas de su mamá, y Y le pegó, encontes Z se metió a defender a X....... cuando le digo a la Miss, todos me dicen que soy un chismoso; entonces que hago??
Creo no hay reglas, ni un libro escrito sobre qué hacer o cómo actuar; cada quien con la iluminación que tenga y la información que a recabado es el consejo que dará.  En lo personal le comento que es mejor quedarse con el título de chismoso (el cuál el no debe representar gran importancia para él), a callarse, ver una consecuencia negativa y quedarse con la sensación de "hubiera"......... Y gracias a estos consejos, mi hijo tiene la conciencia tranquila de no quedarse callado con nada; claro que no es el favorito por ello con parte de sus compañeros, pero el sabe que tiene la confianza y el respaldo de sus profesores y de todos en casa, para no callarse ante las injusticias.

Si no queremos que nuestro hijo sea un bully...... pues seamos congruentes con la educación en casa y en cómo somos nosotros como seres humanos.

Si no queremos que nuestro hijo sea un bully...... tengamos un canal de comunicación abierto, y como bien dice mi marido, no nos cerremos a quien es nuestro hijo, no por amor nos ceguemos con una venda para no conocer las partes débiles y desagradables de ellos; conozcamos a los amigos de nuestros hijos, a sus padres, y siempre dediquemos valiosos minutos exclusivos para conocer cómo se siente nuestro hijo, cómo estuvo su día en la escuela, más allá de un simple "bien ma, gracias y tu?"; dejemos de lado todo, celular, preocupaciones, anotaciones, etc. para escuchar a nuestro hijo y su día. Puedo decirles que a mi me a funcionado, por fortuna hasta hoy día ambos me cuentan con lujo de detalle su día, con quién y a qué jugo en su recreo, que temas vieron en sus clases y si les entendió o quedó alguna duda, como estuvo todo con sus compañeros, que les dejaron de tarea, como estuvo todo con la Miss, cómo se sintió ese día, que planes hicieron, etc...... sólo así logramos establecer un vínculo real, afectivo, cercano, honesto con ellos, y bueno en general en la familia.



Si no queremos que nuestro hijo sea un bully........ comencemos por respetarnos en casa, por no maltratarnos ni física ni verbalmente, por tratar con cariño y cuidado a nuestras mascotas, a nuestras plantas, a no contaminar, a cuidar el mundo, a ser responsables y aceptar las consecuencias......

Si no queremos que nuestro hijo sufra de bullying....... estemos pendientes de la alegría o no con que va a la escuela, de la sonrisa real o no de cuando sale de la escuela; de si sale con el uniforme roto por haberse caído o por otro motivo, de cómo se expresa de sus compañeros, de si cambió algo en él...... todas las señales son importantes!!! quién puede conocerlos mejor que nosotros como sus padres, es nuestra obligación.


Aquí dejo algunos de los puntos más importantes que nos compartieron en el Colegio Sor Juana Inés de la Cruz, de un texto Chileno por lo que nos compartió el profesor:


* ..... familia como elemento principal para dar buena educación......
*......deben saber diferenciar lo que está bien de lo que no está bien......
*..... es debido a falta de normas en el hogar.....
*...... mantener el diálogo permanente con los maestros.....
*.... no ignorar al alumno cuando nos piden ayuda......
*.... establecer mecanismos de solución de conflictos....

Es una oportunidad para colaborar en hacer un mundo mejor, comenzando de casa, comenzando diario con una sonrisa, con el escucharnos, el dedicarles el tiempo necesario a nuestros hijos y no dar que todo avanza solito, no dar nada por sentado......


Bonito viernes!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Piensa Scrap Reto Cajita calendario

Este es mi primer reto.....  al fin usaré mi blog para lo cuál inicialmente lo abrí. Piensa Scrap  propone como reto hacer una cajita calendario para comenzar el año. Realmente es un proyecto sencillo y muy útil, me encantó la idea! Lo voy a usar en mi oficina. Queda perfecto para el escritorio. Basada en las medidas que proponen, ésta es mi versión:          Lo decoré con papel de la colección de Simple Stories "Baby Steps".  Decidí hacer unas rosetas, finalmente usando solo una para no cargar el proyecto visualmente. Traté de hacer un look vintage según yo, por lo cuál usé un listón de encaje, entinté todas las orillas, y usé brads en blanco para el cajón, y en azul para sostener el calendario.  También usé un embellishment de Tim Holtz que es un botón antiguo hermoso!!!  Finalmente no pude imprimir un calendario en mi laptop.... de plano me fue imposible dar con el tamaño pequeño que necesitaba, por lo que lo hice a mano, con mi mejor letra.  Co

Calendario 2013 de escritorio

Con la clase de   Katia Valenzuela  participo en el reto de  Stamping Paper  del mes de Enero, el cuál consiste en hacer un calendario estilo libre. Es un calendario de escritorio, lo cual resulta muy útil y es justo la fecha adecuada para regalarlo. Me encantó el espacio libre que queda para poderlo adornar y personalizar. Hasta chance de poner una pluma me cupo! Este calendario lo hice con mucho cariño para una compañera del trabajo que sé le va a encantar. En la parte de atrás le puse unas Post-It para que pueda tomar notitas rápidas. Y por último agregué un pequeño sobre (el rosa con el avión de mensajería), para que ella pueda meter ahí pequeñas notas. Gracias a Katia por su clase este miércoles con el PAP, y a Stamping Paper por el reto. Saludos!

DISTANCIA DE RESCATE de Samantha Schweblin

  Gran novela que terminas en una sentada. Lo escuche en el programa de radio de Fernanda Tapia (96.9) Un hombre pierde a sus caballos y desencadena una serie de hechos, sin vuelta atrás.  Salvarías a tu hijo a costa de perderlo?? Que incongruencia tan cierta plantea Samantha en su libro DISTANCIA DE RESCATE.    Un pueblo maldito?? Niños intoxicados??? Como se siente morir e irlo descubriendo poco a poco....... La casa verde es una salida y la solución o todo lo contrario?  Cuando el hilo se tensa mas.... Sabes hasta cuando se romperá? Hasta cuando será aún aplicable tu distancia de rescate?  Puede cortarse el hilo? "Cuando se anuda la distancia de rescate, tan brutalmente, que por un momento dejo de respirar " El calvario se acaba, y sigue  el silencio para Amanda.  Vaya novela de ficción que te hace reflexionar. Lo recomiendo!!