Ir al contenido principal

Tener un hijo con TDA

Los "Antes"....

Bueno y me faltó la H de Hiperactividad....   muchos dirán que está de moda este Déficit, que "antes" solo les dabas una nalgada y los niños obedecían, que "antes" no se les medicaba, que "antes" solo eran latosos, que "antes" los psiquiatras y psicólogos no se hacían ricos con diagnosticar esta condición. Lo cierto es que ser mamá de un niño con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad ni hace 30 años ni hoy en día es algo fácil o sencillo.

Para empezar uno debe enfrentarse con ésta misma sociedad que no cree a la 1ra, ni a la 2da y en ocasiones ni a la 3ra que tu hijo padece un trastorno que requiere atención integral (esto es médica, psicológica, psiquiátrica, terapéutica, familiar, escolar entre otros).

Los familiares cercanos como que lo toman personal (no lo habrá heredado de mi??? la prima lejana en 5to grado???) y no les parecen las decisiones que con mucho dolor tomamos.

Los amigos muchas veces nos dicen:  no te lo tomes tan a pecho..... seguro no es tan grave... seguro "se compone" el fin de semana.....

Y uno está confundido buscando una señal divina que le indique cuál es el mejor camino a tomar, qué decisión es la indicada que ayudará a tu hijo, cómo comenzar a apoyarlo, a quién creerle.... ufff!!! es abrumador!!! 

Ya que uno logró dejar el ego de lado viene lo bueno!!! 

Sí..... hay que ACEPTAR que tenemos un hijo especial, diferente, que Gracias a Dios como muchos dicen está "sano", camina, corre, piensa, habla, actúa, tiene sentimientos, emociones, reacciones, sí! pero no de manera funcional ni "normal" (entendiendo que el término Normal es muy amplio y subjetivo).  Por ello que a veces cancelemos acudir a fiestas, comidas familiares o eventos de último momento, a veces no tenemos un buen día con nuestro hijo y de plano no podemos acudir a "dar un espectáculo" a los demás...... 

Ok ya aceptamos, ahora viene el lograr manejar y superar que tal vez lo heredó de nosotros (teorías manejan que puede ser heredado), que vamos a hacer una gran inversión en el diagnóstico y estudios necesarios, que acudiremos al Mejor especialista que nos recomendaron y sobretodo platicarlo con nuestro hijo para que con amor, acepte su trastorno, que nos enfrentaremos pues al "qué dirán" y nos valdrá gorro, que no va a cumplir las expectativas que de bebé pusimos en el (sin preguntarle claro!), si ya aceptamos que nuestro hijo es diferente.

Ahora viene el actuar, ya tenemos el diagnóstico confirmado y re-confirmado a veces hasta por tres especialistas (no vaya a ser que se equivocó!), ya nos dijeron sus opiniones y nos guiaron en este camino para ayudar, entender y continuar amando incondicionalmente a nuestro angelito.  Hay que definir dónde se tratará, con quién, si lo medicaremos o no, si lo llevaremos a terapia, si la pareja también acudirá a terapia, que clases especiales va a tomar.... es difícil, más difícil que con un hijo "normal" (repito, nadie es normal y todos merecemos especial atención, pero en definitiva más un niño con TDAH).


El "Después"

Nosotros después de casi 2 años de tener el diagnóstico diferencial y llevarlo como a 5 clases diferentes de terapias (aclaro que nada fácil siendo yo de profesión Psicóloga), decidimos que debíamos acudir a alguien más, a alguna Institución seria que nos ayudara a todos junto con nuestro hijo, fue así como caímos al Psiquiátrico Infantil Juan Ramón de la Fuente..... no fue sencillo ni fácil entrar..... una amiga nos apoyó con un contacto para no tener que estar ahí a las 5 de madrugada a sacar ficha, llegamos a las 6:30. Terminamos (y comenzamos) a fin de cuentas con una gran Doctora, humana, sensible, fuerte y experta en el tema. Nuestro hijo lleva ya más de 5 años tomando medicamentos, acudiendo semanalmente a una terapia de juego, apoyarnos en la terapia conductista, dos veces a la semana una terapia educativa, más todos los recursos externos extras y hoy día nuestro hijo está más tranquilo y estable. 
A mitad del ciclo escolar del año pasado decidimos cambiarlo drástica y repentinamente de escuela, ya que el estaba en grupos de más de 30 niños..... ahora está en una escuela donde en la primaria son 30 alumnos!!! fue un gran cambio del cual no nos arrepentimos.  Hoy nuestro hijo ya bajó de stress, de ansiedad, de peso, ya tiene amigos!!!! ya pertenece y es aceptado en un grupo!!!! ya sonríe al salir de la escuela!! ya no olvida el material de tarea diariamente..... ya no pierde diario su material del estuche..... ya no deja la lonchera olvidada día tras día.... ya no pierde chamarras, ya es más feliz.  Más información de esta increíble ESCUELA.

Así que mi sugerencias si tienen un hijo (o más! y que recordemos puede ser hereditario):

  • Acepta a tu hij@ tal cual es...... ni con el chocho más fuerte vas a modificar su esencia
  • Agradece que tienes un hijo especial, son más sensibles, emocionales, inteligentes y mágicos
  • No temas al qué dirán en la sociedad o tu familia por llevarlo con el psicólogo, neuropeditra, paidopsiquiatra o terapeuta
  • Nunca tires la toalla...... aunque le repitas lo mismo mañana, tarde y noche durante más de 4 años..... no lo abandones ni dejes de tener fe en él, recuerda que necesita siempre una instrucción a la vez y con contacto visual entre ambos
  • No lo hace adrede..... aunque parezca que muchas veces así actúa recuerda que es impulsivo y que se le olvida!!! no es adrede!!!
  • Busca toda la ayuda posible, hoy en día hay muchas asociaciones de padres para hijos con TDA, son de mucha ayuda
  • Siempre piensa que mañana es un día nuevo en el cual cosas buenas pueden pasar para ambos!!!!
Y bueno, mas alentador! aquí solo algunos pocos personajes con TDA:

Alexander Graham Bell (1862-1939) — Inventor del Teléfono
Hans Christian Anderson (1805-1875) — Escritor
Beethoven (1770-1827) — Compositor
Príncipe Carlos (1948-presente) — Futuro Rey de Inglaterra
Salvador Dalí (1904-1989) — Artista
Leonardo da Vinci (1452-1519) — Inventor, Artista
Walt Disney (1901-1971) — (Un editor de periódico le despidió porque "no tenía ideas interesantes")
Thomas Edison (1847-1931) — Inventor (sus profesores decían que era demasiado estúpido como para aprender nada)
Albert Einstein (1879-1955) — Físico (no habló hasta los cuatro años, y hasta  los siete no aprendió a leer)
Michael Faraday (1791-1867) — Físico inglés, Químico
F. Scott Fitzgerald (1896-1940) — Escritor
Malcolm Forbes (1919-1990) — Fundador y editor de la revista Forbes
Henry Ford (1863-1947) — Desarrollador de automóviles
Benjamin Franklin (1706-1790) — Político
Bill Gates (1955-presente) — Empresario informático
Galileo (1564-1642) — Matemático, Astrónomo
John Lennon (1940-1980) — Músico
Abraham Lincoln (1809-1865) — Presidente americano 
Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) — Compositor
Napoleón Bonaparte (1769-1873) — Emperador
Sir Isaac Newton (1642-1727) — Científico, matemático (fracasaba en sus estudios primarios)
Nostradamus (1503-1566) — Físico, Profeta
Louis Pasteur (1822-1895) — Científico (se le calificó de mediocre en química cuando estudiaba en la Universidad)
Pablo Picasso (1882-1973) — Artista
Edgar Allan Poe (1809-1849) — Escritor, poeta, compositor
August Rodin (1840-1917) — Artista, Escultor
Babe Ruth (1895-1948) — Leyenda del Baseball
Muhammad Anwar al Sadat (1918-1981) — Presidente Egipcio. Premio Nobel de la Paz en 1976
Will Smith — Actor, Rapper, Entertainer
Sócrates (469-399 a.C.) — Filósofo
Steven Spielberg (1946-presente) — Director de Cine
Sylvester Stallone (1946-presente) — Actor
Henry David Thoreau (1817-1862) — Escritor
Leo Tolstoy (1828-1910) — Escritor ruso (abandonó el colegio)
Vincent van Gogh (1853-1890) — Artista
Russell Varian (1899-1959) — Inventor
Julio Verne (1828-1905) — Escritor
Robin Williams (1952-presente) — Actor
Orville Wright (1871-1948) — Creador del avión
William Wrigley, Jr. (1861-1932) — Creador del chicle


Quieres saber si tu tienes TDA???? Responde este test: 



También se le conoce como:TDA, TDAH, THDA, ADD o ADHD

Algunas referencias:
DSM-IV
http://www.tda-h.info/
http://www.addrc.org/
Experiencia personal de varios artículos y libros leídos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Piensa Scrap Reto Cajita calendario

Este es mi primer reto.....  al fin usaré mi blog para lo cuál inicialmente lo abrí. Piensa Scrap  propone como reto hacer una cajita calendario para comenzar el año. Realmente es un proyecto sencillo y muy útil, me encantó la idea! Lo voy a usar en mi oficina. Queda perfecto para el escritorio. Basada en las medidas que proponen, ésta es mi versión:          Lo decoré con papel de la colección de Simple Stories "Baby Steps".  Decidí hacer unas rosetas, finalmente usando solo una para no cargar el proyecto visualmente. Traté de hacer un look vintage según yo, por lo cuál usé un listón de encaje, entinté todas las orillas, y usé brads en blanco para el cajón, y en azul para sostener el calendario.  También usé un embellishment de Tim Holtz que es un botón antiguo hermoso!!!  Finalmente no pude imprimir un calendario en mi laptop.... de plano me fue imposible dar con el tamaño pequeño que necesitaba, por lo que lo hice a mano, con mi mejor letra.  Co

Calendario 2013 de escritorio

Con la clase de   Katia Valenzuela  participo en el reto de  Stamping Paper  del mes de Enero, el cuál consiste en hacer un calendario estilo libre. Es un calendario de escritorio, lo cual resulta muy útil y es justo la fecha adecuada para regalarlo. Me encantó el espacio libre que queda para poderlo adornar y personalizar. Hasta chance de poner una pluma me cupo! Este calendario lo hice con mucho cariño para una compañera del trabajo que sé le va a encantar. En la parte de atrás le puse unas Post-It para que pueda tomar notitas rápidas. Y por último agregué un pequeño sobre (el rosa con el avión de mensajería), para que ella pueda meter ahí pequeñas notas. Gracias a Katia por su clase este miércoles con el PAP, y a Stamping Paper por el reto. Saludos!

DISTANCIA DE RESCATE de Samantha Schweblin

  Gran novela que terminas en una sentada. Lo escuche en el programa de radio de Fernanda Tapia (96.9) Un hombre pierde a sus caballos y desencadena una serie de hechos, sin vuelta atrás.  Salvarías a tu hijo a costa de perderlo?? Que incongruencia tan cierta plantea Samantha en su libro DISTANCIA DE RESCATE.    Un pueblo maldito?? Niños intoxicados??? Como se siente morir e irlo descubriendo poco a poco....... La casa verde es una salida y la solución o todo lo contrario?  Cuando el hilo se tensa mas.... Sabes hasta cuando se romperá? Hasta cuando será aún aplicable tu distancia de rescate?  Puede cortarse el hilo? "Cuando se anuda la distancia de rescate, tan brutalmente, que por un momento dejo de respirar " El calvario se acaba, y sigue  el silencio para Amanda.  Vaya novela de ficción que te hace reflexionar. Lo recomiendo!!